Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infantil AT

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco ha presentado el Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infantil: El entorno Educativo de la Atención Temprana. Su objetivo prioritario sería la detección temprana de posibles alteraciones del desarrollo que puedan derivar en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

En líneas generales, este Plan Marco persigue la integración de todas las actuaciones educativas necesarias que se han de poner a funcionar en este contexto. Para ello, incide en la detección precoz intervención temprana en el contexto escolar en coordinacióny colaboración directa con los ámbitos sanitario y social.

Un primer paso tiene que ver con la necesidad de realizar un seguimiento cercano del desarrollo infantil. En consecuencia, este Protocolo, cuya primera fase recoge la Vigilancia Rutinaria del Desarrollo, ya se ha puesto en marcha el presente curso lectivo 2015-2016 en las aulas de 2 y 3 años de toda la Comunidad Autónoma del País Vasco. La previsión es que para el curso 2016-17 se amplíe a los 4 y 5 años de edad. Sin duda alguna, este Protocolo abre un marco legal, real y coordinado entre diferentes ámbitos muy interesante: una detección precoz de una Necesidad Especial que conlleve una intervención temprana coordinada resulta de gran relevancia para cualquier Necesidad Educativa de Apoyo Educativo como son las Enfermedades raras o poco frecuentes (ER).

Podemos referiros que el documento recoge los siguientes apartados que os pasamos a enumerar a continuación para que podáis haceros una idea general del mismo:

1. El cribado, despistaje o screening.

2. Los procesos de cribado en Educación Infantil.

3. La Vigilancia Rutinaria del Desarrollo (VRD) a través de Escalas de Observación del Desarrollo Infantil (EODIS). Estas Escalas se incluyen en el apartado de Anexos.

4. La Detección Específica.

5. Valoración e Intervención educativas.

6. La Derivación a otros servicios.

7. La Participación de las Familias.

8. Instrucciones y recomendaciones para la utilización de las EODIS.

A continuación, os dejamos disponible el documento para que podáis descargároslo e incluso llevarlo como RECURSO educativo y/o personal.

Archivos adjuntos
# Tipo de archivo Tamaño de archivo Descargar
1 .pdf 3,13 MB protocolo_atencion_temprana

¿Te ha sido de ayuda?

   No