Desarrollo hematopoyético y función inmune

Dª Elena Campos Sánchez defendió su Tesis Doctoral, titulada “Papel de Wolf-Hirschhorn Syndrome Candidate-1 (WHSC1) en desarrollo hematopoyético y función inmune”, presentada por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.  Con la calificación máxima de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

El trabajo, se ha llevado a cabo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) bajo la dirección del Dr. César Cobaleda, del CSIC.

En líneas generales, se han estudiado las características de las células sanguíneas de ratones modificados genéticamente que carecen de uno de los principales genes candidatos a participar en la patología que presentan los pacientes con SWH, denominado Whsc1 . Los resultados obtenidos apoyan la tesis de que Whsc1 juega un papel importante , tanto en el desarrollo y la función del sistema inmune, como en la reparación del daño al ADN, siendo por tanto responsable de varios aspectos de la patología del SWH.

Resumen de la Tesis 

El correcto desarrollo de los seres vivos requiere de una precisa coordinación en la diferenciación de los distintos tipos celulares para poder dar origen a un organismo viable. Esta coordinación debe mantenerse durante toda la vida del individuo, con el fin de reemplazar las células muertas y garantizar la homeostasis y la funcionalidad de los distintos tipos celulares. Estos procesos de desarrollo y diferenciación están finamente regulados a nivel celular por las señales del entorno y, de forma intrínseca, por los factores de transcripción y los modificadores epigenéticos que determinan los patrones de expresión génica de cada tipo celular y la herencia de dicho patrón, definiendo de esta manera la identidad y la función celular. Cualquier alteración en estos factores conlleva cambios en la identidad celular, y puede hacer aparecer tipos celulares aberrantes, como ocurre en las enfermedades genéticas o en el cáncer.

El Síndrome de Wolf-Hirschhorn (WHS) se produce como consecuencia de una deleción en el brazo p del cromosoma 4, y conlleva la pérdida de un numero variable de genes en esta región. Los pacientes afectados presentan numerosas alteraciones del desarrollo y la fisiología que incluyen, entre otras, malformaciones craneofaciales, retraso del crecimiento, discapacidad intelectual, convulsiones y deficiencias de anticuerpos. El gen Wolf Hirschhorn Syndrome Candidate 1 (WHSC1) se localiza en la zona delecionada y su pérdida se considera una de las principales causas de los defectos que sufren los pacientes. WHSC1 es una proteína con actividad de modificador epigenético que se expresa en casi todos los tipos celulares. Además de su participación por pérdida de función en el WHS, la sobreexpresión de la actividad de WHSC1 es causa directa de neoplasias linfoides como el mieloma múltiple o la leucemia linfoblástica aguda. Dado que en las tres patologías mencionadas existe una alteración (funcional, de desarrollo o neoplásica) en los linfocitos B, en este trabajo partimos de la hipótesis de que WHSC1 debía desempeñar un importante papel en el desarrollo y la función de las células del sistema inmune. Por ello, decidimos caracterizar el desarrollo hematopoyético de modelos de ratón de pérdida (heterocigoto Whsc1+/- y KO Whsc1-/-) y ganancia (transgénico constitutivo Sca1-WHSC1 y knock-in condicional Rosa26-WHSC1) de función de este gen. Los resultados de estos estudios, recogidos en la presente Memoria, demuestran que, efectivamente, Whsc1 es un regulador epigenético que participa en el control del desarrollo y la función de diferentes tipos celulares del organismo.


Información adicional

  • Título: Papel de Wolf-Hirschhorn Syndrome Candidate-1 (Whsc1) en desarrollo hematopoyético y función inmune
  • Autor/aElena Campos Sánchez
  • Director/aCésar Cobaleda Hernández
  • Entidad: Departamento de Bioquímica del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”
  • Fecha de edición: Domingo, 14 Diciembre 2014

Descarga el artículo completo en el pdf adjunto

Archivos adjuntos
# Tipo de archivo Tamaño de archivo Descargar
1 .pdf 21,94 MB tesis_elena_campos

¿Te ha sido de ayuda?

1    No