Entrega del DIPLOMA DE FINALISTA del PREMIO APRENDIZAJE SERVICIO 2016 por el proyecto ORLEGI Y LAS ESTRELLAS MÁGICAS

El Jueves día 15 de diciembre hemos recibido el DIPLOMA DE FINALISTA del PREMIO APRENDIZAJE SERVICIO 2016  por nuestro proyecto ORLEGI Y LAS ESTRELLAS MÁGICAS en el  Colegio San Pedro Apóstol de Bilbao (SPA).

Se hizó entrega en la Clase de primero de E. Primaria, porque estos niños y niñas son los que participaron en el proyecto el curso pasado, entonces estaban en Educación Infantil.

Los niños y niñas con sus profesoras y la presidenta de la Fundación FSWH, han compartido este momento, en el que hemos tratado de explicarles la importancia de lo que habían hecho y de descubrir que cuando hacemos algo por los demás también estamos aprendiendo.

Próximamente también se hará entrega en el otro colegio participante,  Colegio de Educación Especial Zabaloetxe Goikoa de Aspace Bizkaia (Loiu)

Estre proyecto es el resultado de una iniciativa que une a dos colegios (Colegio Ordinario San Pedro Apóstol de Bilbao (SPA) y el Colegio de Educación Especial Zabaloetxe Goikoa de Aspace Bizkaia (Loiu)), que comparten una respuesta educativa combinada con un niño que padece el Síndrome de Wolf Hirschhorn o 4p- (SWH).  Una combinación de dos maneras de “ver” y “hacer” hacia una apuesta real y eficaz de Aprendizaje y Servicio Solidario de todo su alumnado, incluyendo a aquellos que puedan presentar una Necesidad Educativa Especial (N.E.E).

La propuesta de trabajo desarrollada entre los dos colegios y la FSWH o 4p- desemboca en la elaboración de un Cuento Solidario entre ambos, abriéndose así la puerta a una iniciativa metodológica pionera en la Atención a la Diversidad desde un proceso de Enseñanza-Aprendizaje solidario en la que todos tenemos protagonismo. Asimismo, se pretende fomentar la creatividad, el espíritu emprendedor, la cooperación, el aprendizaje compartido y sobre todo, la solidaridad entre iguales. En otras palabras, se parte de un aprendizaje instrumental hacia el currículo pero que redunda en un aprendizaje-servicio hacia los demás.

Para terminar, queremos dedicar este premio a todos los que compartís con el SWH momentos como este, de aprendizaje, cooperación, creatividad, y sobre todo solidaridad. Os animamos a seguir compartiendo experiencias que sirvan de ejemplo para fomentar la inclusión del SWH en la vida cotidiana.